23/9/09





Nacido en La Serena, 54 años, Casado, 5 hijos. Estudió en el Liceo Salesianos de esa ciudad, donde egresó con el oficio de Técnico Mecánico. Se trasladó a Huasco donde desarrolló una fructífera carrera como dirigente social y político.
Fue Presidente del Sindicato de Trabajadores CAP en la Planta de Pellets en Huasco durante los años 1984 a 1996. Además fue Secretario General de la Federación de Trabajadores del Hierro y el Acero.
Consciente de que la labor política era fundamental para mejorar las condiciones sociales de los habitantes de Huasco se presentó como candidato a Alcalde el año 1996, siendo elegido en 3 veces consecutivas hasta el año 2008 con mayorías superiores al 70% de los votos.
Tuvo participación fundamental como promotor de iniciativas de desarrollo en la provincia del Huasco, siendo impulsor del desarrollo sostenido del puerto de la zona que es un agente económica de relevancia no sólo para la comuna sino para la Región.
El año 2008 funda ChilePrimero Atacama, siendo la primera región del país en constituirse legalmente durante este proceso.
Actualmente es encargado de proyectos en la gerencia de medio ambiente CAP minería en Vallenar. Se declara Cristiano-Observante; Demócrata, Liberal y partidario de la alternancia en el poder.


JUAN SABANDO ENFRENTA CON OPTIMISMO EL DESAFÍO DE SER DIPUTADO
Enviado por Partido Político ChilePrimero el 26/08/2009 a las 16:30



Poco a poco se ha ido configurando la plantilla electoral en la Región de Atacama de cara a las elecciones parlamentarias del 14 de diciembre próximo.
El último en sumarse fue el ex alcalde de Huasco, Juan Sabando quien ahora milita en las filas de la novel colectividad ChilePrimero, arrimada a la Coalición por el Cambio y el presidenciable Sebastián Piñera. Sabando postula a la Cámara Baja por el sexto distrito (provincia del Huasco, Caldera y Tierra Amarilla) haciendo dupla con el UDI Giovanni Calderón.
Sabando compitió el año pasado por la alcaldía de Vallenar, con algo más de 2 mil 300 votos, sin embargo dijo que en la ocasión no tuvo el respaldo de ningún partido o conglomerado. "Yo veo el vaso medio lleno", señaló, indicando que su postulación ayuda a ampliar el espectro de la Alianza por el Cambio.
Sobre su salto de la Concertación a un partido que apoya a Sebastián Piñera, señaló que no lo ve como un obstáculo. "No creo, hace tres años me retiré de la Concertación, donde había matonaje político, ansias de poder y mentiras".
Destacó que vivía hace 30 años en la provincia y que no se puso por delante de nadie para ser candidato.


Fuente: El Diario de Atacama